Posted by : soyfelizpintando abril 27, 2013

La plastilina casera es ideal para los bebés que aún descubren el mundo con sus bocas.

Jugar con masas es un buen ejercicio de motricidad fina.  En casa tengo Fimo, es una masa polimérica que se usa en manualidades para hacer muchas cosas.  Se moldea la pieza, se hornea en casa y tienes un producto con un acabado fenomenal.

Trabajando con esta masa, le di a Oli un trozo para que jugara a "hacer bolitas como mamá", pero por supuesto que no es adecuada para bebés que aún se meten todo a la boca, como el mío.  Pasé todo el rato diciéndole "a la boca no"...  él ni caso, quería probar qué era eso.

Por eso me di a la tarea de buscar en Internet una de esas recetas de Plastilina Casera, que hay en muchos blogs y básicamente son todas muy parecidas: harina, sal, agua hirviendo, aceite vegetal, colorantes alimentarios.  Las proporciones varían un poco entre receta y receta.    

En alguna le ponían "cremor tártaro".  Yo le puse polvo Royal no es lo mismo, pero sí lo lleva entre sus ingredientes así que tiré de lo que tenía.  Igual la idea no era crear un esponjoso pastel, sino una masita para que el niño jugara.

En otra recomendaba ponerle unas gotas de glicerina para darle brillo a la masa, cosa que no hice porque lo que realmente me interesaba era que el bichito la "degustara" sin peligro.

Y en otro blog leí que habían usado aceite de bebé.. y eso para niños más grande quedaría genial, pero tan "incomible" como lo de la glicerina, así que lo descarté.

Total que estos son los ingredientes que yo utilicé:

1 taza de harina de uso corriente
1/4 taza de sal
3/4 taza de agua hirviendo
2 cdas de aceite de girasol.
1 cda de Polvo Royal.
Colorantes vegetales



Para hacerla, muy fácil, se unen todos los ingredientes secos en un bol, luego se le agrega el agua y el aceite, y se bate hasta hacer una masa homogénea.  Se separa en cacitos y se le agrega las tintas, removiendo hasta unificar los colores.


Luego viene el amasado, aquí tuve mis dudas porque en algunas recetas indicaban que se dejara enfriar y luego se amasara tal cual como galletas, y en otras que se cociera todo en una olla de teflón hasta formar la bola y luego se terminara de dar el punto en la mesa.   Por eso experimenté de las dos formas.   Les cuento los resultados:

Las bolitas roja y Azul, las amasé sin cocinar, como había quedado la masa pegostosa debí ponerle un poco más de harina y amasar. Pero el resultado quedó con una textura suave y agradable.


Las bolitas amarilla, verde y naranja, las cociné y fue cuestión de ponerlas en la olla y en 5 segundos se hizo la masa, las llevé a la mesa, les terminé de amasar y quedaron bien de elasticidad, pero su consistencia era un poco más grumosa.


Por un lado al frío es más suave, pero debe trabajarse un poco más la masa.  Por otro lado con el calor se hace más rápido y está "cocinada" la harina. Pero al final ambos métodos están guay.

A ver que tal les va a uds. cocinando plastilina !!






Leave a Reply

Gracias por tu visita !

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Soy feliz Criando - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -